Farmacia La Fe

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It
    Edificación con marcada influencia árabe sita en la calle Independencia esquina Simón Reyes.

    El 1ro de octubre de 1907 el señor Antonio Hernández Hernández y su esposa Francisca Samper y González compran el solar donde posteriormente se erigirá la farmacia más lujosa de la ciudad de Ciego de Ávila, no solo por ser el único inmueble en todo el centro histórico con valor morisco, sino por los valores muebles que poseía dicha farmacia llamada “La Fe” cuyo propietario Don Antonio Hernández Hernández se dio a la tarea de organizar en segunda planta su vivienda privada y en la primera planta los almacenes y la propia farmacia.

    Según cuenta la leyenda de tradición oral de la época señala que Don Antonio se dio a la tarea de encargar un proyecto arquitectónicamente  diferente a las otras construcciones de la ciudad y que una vez terminado destruyó el plano para evitar futuras repeticiones, cierto o no este hecho, sí nos consta que es verdaderamente único por sus características tipológicas.

    El local abrió sus puertas el 5 de abril de 1909, en la planta baja de la fachada observamos pares de columnas donde descansan arcos polilobulados bellamente decorados con motivos florales. Se destaca la utilización de dobles líneas rectas para diferenciar los distintos tipos de motivos decorativos.

    Las columnas de tamaño reducido con motivos decorativos y una base que soporta los arcos, simulando grecas simétricas estos arcos polilobulados tanto los de primera como los de segunda planta presentan deprimidos acentuando la belleza de los mismos, la pared de fondo en primera planta posee vanos adintelados, rematando estos vanos existió una moldura muy trabajada similar a uno de los motivos decorativos de la fachada y sobre estos una moldura parecida  a un alero de sobradillo.

    En la fachada lateral del portal tiene el mismo arco circular pero sin lóbulos, ni trabajos decorativos, tampoco existe la enmarcación con el techo del portal en ambas plantas en su parte inferior es rematado con una moldura lisa; a ambos lados de la fachada se observan columnas de sección rectangular, que tienen la función de soportar mayormente las cargas de la estructura.

    En la segunda planta existe un mayor grado de detalles y de complejidad en la decoración siendo de otra dimensión el ancho de la doble línea  vertical y horizontal.

    No existen pares de columnas aunque posee la misma decoración de la primera planta, los arcos en este caso son conopiales, polilobulados también con el mismo trabajo en los deprimidos.

    Los balcones lumínicos muy trabajados de columna a columna, poseen moldura tanto en la parte inferior como superior.

    Rematando la fachada existe un alero sobradillo que descansa sobre una franja muy decorada con pequeños arcos apuntados.

    Se aprecia el uso de almenas ricamente trabajadas con fines decorativos, coronando la fachada.

    La pared de fondo de la segunda planta posee 4 vanos coronados con arcos circulares con vitrales diseñados con círculos que bordean un círculo central  donde en los extremos se resaltan las iníciales OR.

    Enmarcando todos los vanos existe una moldura decorada en la fachada lateral del balcón en la que se observan arcos conopiales pero despojados de todo tipo de decoración.

    La carpintería es de dos hojas de tipo cuarterón.

    La influencia morisca de esta edificación se aprecia solo a nivel de fachada, la ubicación de la planta se ajusta al modelo ecléctico. Posee valor1.

    Escribir un comentario