banner Nuestra Región

    Batey del Central Cunagua

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Batey central cunagua

    El Batey del Central Cunagua se encuentra al noroeste de la provincia avileña, limita al norte con la bahía de Jagüey que baña sus costas y lo separa de Cayo Romano, limita al sur con el municipio Primero de Enero, al oeste con el municipio Morón y por el este con el municipio Esmeralda.

    Abarca un área de 9 000 m² distribuidos en 13 manzanas, cuyos límites son los siguientes: al norte la calle Juan Pablo Chang, sur calle Sánchez Pinares, oeste calle Vilo Acuña y a la este calle Tamara Bunke. 

    El Central Cunagua, así como el lugar debe su nombre a los ricos manantiales del territorio, que traducido significa cuna del agua, su construcción se inicio a fines de 1916 por la compañía de Víctor C. Mendoza, contratada por Antonio González de Mendoza, quien con el dinero recaudado por la venta del ingenio Santa Gertrudis en Matanzas, junto a otros socios formaron la Sociedad Central Cunagua S.A.

    Es la expresión de una fisonomía urbana de carácter racional y planificado.

    Este conjunto presenta una uniformidad de su tipología, donde predominan la vivienda individual, uniplanta con portal, pasillos laterales y jardín y otras en forma de tiras en serie con portal corrido y un puntal alto para los funcionarios de menor rango y barracones para los obreros, todas construidas de madera amachimbrada colocada horizontalmente, techos a varias aguas de tablazón y viguetas, cubierta de teja francesa, carpintería en ventanas y puertas fijas, de una o dos hojas contra ventanas de cristal, erigiéndose el elemento formal como diferenciador a partir de algunas plantas hexagonales y el uso de buhardilla. Se construyó, además, la vía férrea que enlazaba el batey con el Central Velazco a través de la cual eran trasladas las maquinarias y materiales necesarios para las edificaciones.

    Como hecho significativo se puede señalar que fue este ingenio el primero en Cuba en ser electrificado totalmente y se caracterizaba por una alta eficiencia fabril.

    El Batey del Central Cunagua fue declarado Monumento Nacional el 7 de agosto del 2000 por resolución # 172.