banner Nuestra Región

    Central Ciro Redondo, antiguo Morón

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    CAI Pina

    Central Ciro Redondo, antiguo Morón

    Fecha de fundación: 1913.                            

    Primera zafra: 1913

    Barrio antiguo: Sandoval    

    Municipio actual: Ciro Redondo

    Propietarios: Coronel del Ejército Libertador y hacendado José Manuel Tarafa, asociado a Fausto Menocal quien fuera su primer administrador.

    Fue vendido en 1915 a  la Cuban Cane Sugar Corporation, que fue en su época la mayor firma azucarera del mundo y constituida en New York en 1915 por Manuel Rionda y Polledo.

    Capacidad potencial de molida diaria en 1958: 1 000 000 arrobas. Siempre ha estado ubicado entre los mayores productores de azúcar del país, y en algunos años ha ocupado la cima productiva nacional.

    Cantidad de tierras propias: 1280 caballerías.

    Debe su nombre al hecho de encontrarse enclavado en el término municipal de Morón, que geográficamente significa mambla o montecillo persistente en la llanura,   prácticamente imperceptible a simple vista.

    Historia: En 1913 realizó su primera zafra. Era capaz de contratar en cada contienda a 6700 trabajadores. Entre sus novedades se destaca el hecho de haber sido uno de los centrales con criaderos de razas selectas de ganado vacuno.

    Está enclavado junto a las paralelas del añejo ferrocarril de la Trocha de Júcaro a Morón y realizaba sus exportaciones de azúcar y miel por el puerto de Nuevitas. El batey lleva por nombre Pina, en alusión a Severo Pina, propietario de las tierras donde se fomentó y destacada figura que integró el gobierno de la república en armas durante las guerras emancipadoras del siglo XIX.

    Las luchas obreras marcaron significativamente su historia, como por ejemplo ocurrió en la huelga azucarera de 1924 iniciada aquí y dirigida por Enrique Varona González, que estuvo a punto de provocar la tercera intervención norteamericana en Cuba.

    También se reacuerda el vil asesinato del líder obrero Felipe Navarro y años más tarde el de Saturnino Aneiro.

    Fue nacionalizado el 6 de agosto de 1960, y se le cambia el nombre por el del mártir Ciro Redondo, caído en el combate de Mar Verde durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.