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    Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández

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    El Museo Provincial fue inaugurado el 13 de marzo de 1983, en el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza. Después de 20 años se decide trasladarlo a un inmueble más céntrico.fachada museo

    El 27 de Diciembre de 2006 reabre sus puertas, ahora con el nombre de “coronel Simón Reyes Hernández”, ubicado en la intercepción de las calles Honorato Castillo y Máximo Gómez en la ciudad de Ciego de Ávila.

    El Museo cuenta con seis salas, cinco permanentes y una transitoria, la primera dedicada a la Arqueología avileña con restos pertenecientes a los dos grupos aborígenes más importantes que habitaron en  la provincia, resaltando el sitio Buchillones con un espacio muy significativo de exposición de piezas de madera y cerámica  y que podrán apreciarse simulando el estado original, apoyado por elementos representativos de excavaciones, mapa en el que se ubican zonas de concentración,  sitios arqueológicos y textos complementarios. Este ambiente enriquecerá las muestras consideradas dentro de las más importantes de Las Antillas.

    Una sala dedicada a la Colonia, desde la demarcación del hato de Ciego de Ávila hasta el cese de la dominación hispana, con montaje atractivo de piezas pertenecientes a los ingenios Resurrección y La Soledad, maqueta restaurada de a Trocha Militar de Júcaro a Morón, donde se observa en Centro Histórico Urbano y la estructura de los 68 kilómetros de la Trocha con fortines, blochouse, puntos de escucha, alambrada, importantes documentos y objetos de altas personalidades de la historia como Máximo Gómez, Báez, Simón Reyes, Hernández , Nicolás Hernández Moreno. Se destaca en esta sala un armero en el que se exponen armas blancas y de fuego utilizadas en las diferentes etapas de lucha de nuestro pueblo…

    Continúa la sala dedicada a la República, comenzando con una representación del Centro de Veteranos y las efigies de patriotas locales y nacionales y el recorrido prosigue con una amplia muestra que abarca el universo de la penetración económica norteamericana,  lucha de clases, Movimiento Obrero y Estudiantil, sus principales figuras y líderes y otros exponentes materiales y documentales del acontecer republicano en la región, incluida la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana y el cruce por la provincia de las Columnas invasoras comandadas por Camilo y Che.

    Continúa una sala dedicada a los logros de la Revolución, que parte desde la toma del poder, el cruce de la Caravana de la Libertad, la Primera Ley de Reforma Agraria  la Campaña de Alfabetización y otros acontecimientos de trascendencia. Podrán apreciarse objetos personales y documentales, destacándose el buró escritorio y la montura   que utilizara el primer teniente Enrique Olivera, figura de mucho arraigo y cariño para el pueblo avileño. Además, vestuario medallas y trofeos usados y ganados por deportistas locales a través de los años  en competencias nacionales e internacionales.

    Continuando el recorrido se llega a la sala de Etnología religiosa, donde la población obtendrá  conocimientos  sobre la religión como elemento de la cultura, con representación de la Regla Ocha o santería y la regla Palo Monte y otros elementos afrocubanos.

    Incluye un espacio dedicado a muestras transitorias que responden a un plan de diferentes temáticas de exposición.

    El Museo dispone de seis salas, la primera dedicada a la Arqueología avileña con restos pertenecientes a los dos grupos aborígenes más importantes que habitaron en  la provincia, resaltando el sitio Buchillones que cuenta con un espacio muy significativo de exposición de piezas de madera y cerámica  y que pueden apreciarse simulando el estado original, apoyado por elementos representativos de excavaciones, mapa en el que se ubican zonas de concentración,  sitios arqueológicos y textos complementarios. Este ambiente  enriquecerá las muestras consideradas dentro de las más importantes de Las Antillas.

    Una sala dedicada a la Colonia, desde la demarcación del hato de Ciego de Ávila hasta el cese de la dominación hispana, con montaje atractivo de piezas pertenecientes a los ingenios Resurrección y La Soledad, maqueta restaurada de la Trocha Militar de Júcaro a Morón, donde se observa en Centro Histórico Urbano y la estructura de los 68 kilómetros de la Trocha con fortines, blocaos, puntos de escucha, alambrada, importantes documentos y objetos de altas personalidades de la historia como Máximo Gómez Báez, Simón Reyes Hernández , Nicolás Hernández Moreno. Se destaca en esta sala un armero en el que se exponen armas blancas y de fuego utilizadas en las diferentes etapas de lucha de nuestro pueblo y que conservó el Centro de Veteranos de Ciego de Ávila.

    Continúa la dedicada a la República que comienza con una representación de muebles, objetos y documentos que atesoró el Centro de Veteranos y las efigies de patriotas locales y nacionales. El recorrido prosigue con una muestra que abarca el universo de la penetración económica norteamericana, fundamentalmente en la industria azucarera,  lucha de clases, Movimiento Obrero y Estudiantil, sus principales figuras y líderes y otros exponentes materiales y documentales del acontecer republicano en la región, incluida la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana y el cruce por la provincia de las Columnas invasoras comandadas por Camilo y Che.

    A continuación una sala dedicada a los logros de la Revolución, que parte desde la toma del poder, el cruce de la Caravana de la Libertad, la Primera Ley de Reforma Agraria  la Campaña de Alfabetización y otros acontecimientos de trascendencia. Pueden apreciarse objetos personales y documentales, destacándose el buró escritorio, la montura y otros objetos personales que utilizara el primer teniente Enrique Olivera, figura de mucho arraigo y cariño para el pueblo avileño. Además, vestuario medallas y trofeos usados y ganados por deportistas locales a través de los años en competencias nacionales e internacionales.

    Concluye el recorrido con la llegada a la sala de Etnología religiosa, donde el visitante obtiene información sobre la religión como elemento de la cultura, con representación de la Regla Ocha o santería y la regla Palo Monte y otros elementos afrocubanos.

    El museo incluye, además, un espacio dedicado a muestras transitorias que responden a un plan de diferentes temáticas de exposición.

    Foto Patio interior del Museo Provincial de HistoriaFuera del recinto expositivo principal, existen dos patios interiores: El primero refleja una ambientación histórica a través de un mural de cerámica donde el visitante puede apreciar una panorámica de hechos históricos locales y figuras de patriotas de nuestras guerras independentistas. Cuenta, además, con rejas, arcos, maseteros ambientados con plantas, un pozo; al centro una fuente con elementos arquitectónicos de la época y como originalidad la campana que utilizara la famosa locomotora La Cuenca que brindaba servicios logísticos en la vía férrea militar y que fuera objeto de una acción dinamitera por parte de los mambises. El segundo patio tiene en su centro un tinajón colonial, bancos y plantas ornamentales que delimitaran el acceso a diferentes dependencias, almacenes y oficinas de la Institución.

    Servicios

    • Atención Metodológica a la red de museos de la provincia
    • Visitas dirigidas generales y especializadas
    • Atención docente
    • Charlas
    • Conferencias
    • Extensiones culturales
    • Actividades de Animación Cultural

    Espacios fijos:

    • Historia y cultura (bimestral). 1er jueves, meses alternos 2:00pm.
    • Cosas que decir. (mensual). 4to jueves 2:00pm.
    • Historia e Identidad (mensual). 2do jueves 2:00pm.
    • El baúl de las fantasías (mensual). 3er jueves 10:00am.
    • El patio de los abuelos (mensual). 3er sábado 10:00am.
    • Un nuevo amanecer. Todos los martes 9:00am.
    • Museo móvil. 1ro, 2do y 3er jueves 10:00am.
    • Tarde de tradiciones (bimestral) Último martes, meses alternos 2:00pm.
    • Alcoholismo y comunidad (bimestral). 2do miércoles, meses alternos 9:00am.
    museo historia ciegoavila

    Horario de apertura al público 

    De martes a viernes de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm.

    Sábados de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 4:30pm.

    Domingos de 8:00am  a 12:00m.

    Historia del inmueble

    Este inmueble es el máximo exponente de la arquitectura colonial en la localidad y su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX.

    Alejandro Suero Balbín, español de origen, radicado en Ciego de Ávila, rico comerciante y propietario de numerosos inmuebles de la localidad, mediante la operación de compra-venta en el año 1874, adquiere la casa propiedad de la señora Cupertina Morgado Durán y participa en el acto jurídico el abogado Don José María Brajos.

    Este local  fue construido para casino español según consta en plano de la época regalado por el ingeniero topógrafo Serapio Echeverría al teniente coronel Francisco González del Hoyo esposo de la  poetisa camagüeyana doña Aurelia del Castillo. En el año 1875 el casino presta el  local a la iglesia pues esta era de madera y guano y se había derrumbado, el documento consultado del obispado de Camagüey reconoce que desde 1876 se aceptó el préstamo hasta 1880. Ya en la guerra de 1895 se plantea que la edificación fue utilizada para comandancia del ejército español, la cual acogió al alto mando de oficiales y un gran número de soldados que operaban en la trocha de Júcaro a Morón. De los referentes usos que tuvo esta edificación, el que más se recuerda es éste último.

    Durante la República en el edificio radicó la Junta Electoral; en el período revolucionario las Milicias Nacionales Revolucionarias y por último se estableció la Imprenta de Ciego de Ávila.

    A partir de una reorganización de los locales y su uso en el Centro Histórico urbano, el Gobierno en la provincia decidió trasladar la Imprenta y una casa de vivienda que ocupaba parte del local para que el Museo Provincial rescatara en su totalidad esta joya constructiva de alto valor patrimonia. La misma muestra  detalles originales desde el punto de vista arquitectónico, típico de las construcciones coloniales como la cubierta, tejas criollas, rejas de hierro fundido, tres arcos centrales de medio punto descansando sobre columnas de sección cilíndrica. El arco central posee vitral colonial a modo de jerarquización  y lucetas en las ventanas del frente y lateral.

    En el caso de los locales donde ha tenido sede permanente el Museo Provincial  han sido inmuebles de alto valor patrimonial adaptados para este fin, se ha tenido en cuenta principios museológicos y arquitectónicos  instalados en espacios a los que se les han realizado adecuaciones en su organización funcional, pues los fenómenos sociológicos modifican la visión del Museo y el nuevo inmueble se integra de forma eficiente a la estructura social y urbana, por el lugar en que está ubicado la población puede acceder y  participar de las actividades de animación diseñadas para los diferentes segmentos.