Museo de Morón

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    fachada mus mun caonabo moron

    El museo municipal Caonabo fue el primero fundado en la actual provincia de Ciego de Ávila,  el 30 de noviembre de 1981, se encuentra ubicado en la Calle Martí # 374 entre Dimas Daniel y Sergio Antuña. Esta institución tiene en su aval un arduo trabajo de promoción cultural en la comunidad.

    Salas expositivas:

    La Sala de Arqueología expone importantes objetos de las culturas de Centro América y del Caribe, entre las que se encuentran piezas de Perú, México, Costa Rica, Guatemala, Santo Domingo; pasando posteriormente a la colección de las piezas de las culturas aborígenes cubanas, en la que se pueden observar instrumentos elaborados en rocas, conchas, huesos, cerámica y en maderas, todos originales y de gran valor para el conocimiento de las manifestaciones de las culturas precolombinas.

    La Sala de Historia de la Cultura Moronense, abarca una amplia gama de temáticas, iniciando con objetos vinculados con el período colonial, las Guerras de Independencia, las tradiciones culturales, la medicina; la República neocolonial, la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y la invasión mercenaria a Girón. En ella pueden apreciarse algunos objetos como: un trabuco naranjero del siglo XIX; un grillete de la época de la esclavitud, armas empleadas por el ejército español y mambí en las Guerras del 1868 y 1895. De gran valor se encuentran objetos vinculados a la medicina, la ciencia, las tradiciones locales cuya máxima expresión es el Gallo de Morón que está representado en sus diferentes momentos de su evolución como símbolo local; objetos personales del capitán Roberto Rodríguez Fernández, “El Vaquerito” entre otros objetos.

    Por otra parte, en la sala de etnología se pueden conocer las manifestaciones del patrimonio intangible de la localidad, de los cuales son representativos fenómenos culturales como la “Fiesta del Gallo”, los “Carnavales Acuáticos” y la “Jornada de la Cultura Moronense”.

    Culmina la exposición con objetos vinculados con los Hermanamientos de Morón con otras ciudades del mundo. Pueden apreciarse piezas de Morón de la Frontera, España; Punta Gorda en Islas Canarias, Milot, Haití y del Morón de Argentina. Más recientemente se incorporaron elementos de la ciudad portuguesa de Barcelos.

    En más de una década de labor, el Museo Caonabo ha logrado incrementar sus colecciones. Se destacan entre los exponentes más relevantes dentro de la arqueología aborigen de la región una daga lítica o gladiolito, considerada una de las de mayor tamaño en el país, la colección de hachas petaloides, el dujo efigie elaborado en material lítico, bandejas y fragmentos de dujos y una azagaya en perfecto estado de conservación. Cuenta, además, con variados fragmentos de vasijas de barro y una caratona que simboliza el dios de la lluvia y que se ha convertido en la pieza insigne de la institución, entre otras piezas elaboradas en material de concha.

    Servicios

    Cuenta con colectivo compuestos por museólogos y especialistas, dedicados a la investigación y a la prestación de los servicios fundamentales que oferta la institución, entre los que se destacan:

    • Visitas dirigidas
    • Consultas científicas sobre la historia de la localidad
    • Actividades de animación cultural
    • Atención al público
    • Visitas especializadas

    Horarios

    Abierto al público: lunes y martes de 9am a 5pm.

    Miércoles a sábado de 8am a 10pm.

    Domingos de 8am a 12m  y de 6pm a 10pm.