banner Nuestra Región

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La sede anterior fungió como museo desde el 8 abril de 1983, hasta que cerró en el 2015.

    El inmueble que hoy se rehabilita para el Museo Municipal de Venezuela, constituía el local de los antiguos laboratorios de fabricación de azúcar del Central Venezuela. Contará con cuatro salas expositivas. La primera sala ofrecerá una panorámica de las características físico-geográficas, económicas y arqueológicas de la demarcación municipal, así como  una colección del ingenio La Soledad, fomentado por la rica familia trinitaria de los Valle Iznaga;  exhibirá, además, imágenes y elementos del sistema de fortificación militar  La Trocha de Júcaro a Morón, donde se resaltará como pieza excepcional el cuño que utilizó la Comandancia General de la Trocha,  único en el País. La segunda sala abarcará desde la fundación de los centrales Stewart (hoy Venezuela) y Jagüeyal (paralizado en 1929 y luego demolido),  hasta las luchas  llevadas a cabo  a lo largo del siglo XX, incluida la  última etapa  por la Liberación Nacional. La tercera estará dedicada al patrimonio inmaterial del territorio y la cuarta a los logros de la revolución alcanzados en el territorio hasta la actualidad que incluye el proyecto endógeno patrocinado por la República Bolivariana de Venezuela. 

    Servicios que ofrecerá

    • Visitas dirigidas generales y especializadas
    • Atención docente
    • Charlas
    • Conferencias
    • Extensiones culturales
    • Actividades de Animación Cultural

    Horarios Abierto al público:

    De lunes a sábado de 8am a 12m y de 2pm a 6pm

    Domingos de 8am a 12m

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El Área Arqueológica Los Buchillones, localizada en la Bahía de Buena Vista, a unos 100km al norte de la ciudad de Ciego de Ávila, y muy cerca del destino Turístico Jardines del Rey, fue descubierta en la década de los años 40 del pasado siglo XX, por el Grupo de Investigadores Caonabo.

    Por la autenticidad de sus piezas, el área constituye una verdadera novedad en el ámbito de la arqueología de los grupos aruacos insulares, pues implica que la cifra que integra la muestra, que incluye hermosos cemíes, dujos, espátulas vómicas, bandejas de ofrenda, entre otras piezas, encontradas en este solo sitio, constituyen más del triple del número de piezas de madera, hasta ahora encontradas en Cuba y que esa cantidad de piezas del sitio superan con creces las halladas en todas las islas que conforman las Antillas Mayores, de ella se encuentran expuestas, en tres salas del Museo Sitio, las más representativas y de mayor grado de conservación.

    El área constituye además, por su aislamiento, un caso excepcional en el contexto de las localidades de agroalfareros ubicadas en el norte de la subregión arqueológica Ciego de Ávila: La singularidad viene dada por su establecimiento sobre la línea misma de la costa, en el extremo de un potrero llano de suelos calizos y algo arenosos, no muy fértiles por su puesto, pero tampoco inútiles para la agricultura.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    fachada mus mun baragua

    El Museo Municipal de Baraguá fue inaugurado el 26 de septiembre de 1982, dando cumplimiento a la ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Tiene bajo su protección 2 762 piezas, de ellas 316 se encuentran ubicadas en 4 salas de exposición permanente donde se exhiben colecciones de artes decorativas, arqueología, ciencias naturales e historia local, además una sala de exposición transitoria y un almacén de fondos museables. Posee una sala dedicada a homenajear las personalidades más importantes de la localidad y las tradiciones culturales del municipio, donde se destacan los trajes de la reina y el monitor del grupo La Cinta representativa de la cultura anglófono caribeña del municipio Baraguá.

    Servicios 

    • Visitas dirigidas generales y especializadas
    • Atención docente
    • Charlas
    • Conferencias
    • Extensiones culturales
    • Actividades de Animación Cultural

    Horario Abierto al público:

    De martes a jueves de 8am a 12m y de 1pm a 5pm

    Viernes de 8am a 9pm

    Sábados de 12m a 9pm

    Domingos de 8am a 12m.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    fachada mus mun caonabo moron

    El museo municipal Caonabo fue el primero fundado en la actual provincia de Ciego de Ávila,  el 30 de noviembre de 1981, se encuentra ubicado en la Calle Martí # 374 entre Dimas Daniel y Sergio Antuña. Esta institución tiene en su aval un arduo trabajo de promoción cultural en la comunidad.

    Salas expositivas:

    La Sala de Arqueología expone importantes objetos de las culturas de Centro América y del Caribe, entre las que se encuentran piezas de Perú, México, Costa Rica, Guatemala, Santo Domingo; pasando posteriormente a la colección de las piezas de las culturas aborígenes cubanas, en la que se pueden observar instrumentos elaborados en rocas, conchas, huesos, cerámica y en maderas, todos originales y de gran valor para el conocimiento de las manifestaciones de las culturas precolombinas.

    La Sala de Historia de la Cultura Moronense, abarca una amplia gama de temáticas, iniciando con objetos vinculados con el período colonial, las Guerras de Independencia, las tradiciones culturales, la medicina; la República neocolonial, la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y la invasión mercenaria a Girón. En ella pueden apreciarse algunos objetos como: un trabuco naranjero del siglo XIX; un grillete de la época de la esclavitud, armas empleadas por el ejército español y mambí en las Guerras del 1868 y 1895. De gran valor se encuentran objetos vinculados a la medicina, la ciencia, las tradiciones locales cuya máxima expresión es el Gallo de Morón que está representado en sus diferentes momentos de su evolución como símbolo local; objetos personales del capitán Roberto Rodríguez Fernández, “El Vaquerito” entre otros objetos.

    Por otra parte, en la sala de etnología se pueden conocer las manifestaciones del patrimonio intangible de la localidad, de los cuales son representativos fenómenos culturales como la “Fiesta del Gallo”, los “Carnavales Acuáticos” y la “Jornada de la Cultura Moronense”.

    Culmina la exposición con objetos vinculados con los Hermanamientos de Morón con otras ciudades del mundo. Pueden apreciarse piezas de Morón de la Frontera, España; Punta Gorda en Islas Canarias, Milot, Haití y del Morón de Argentina. Más recientemente se incorporaron elementos de la ciudad portuguesa de Barcelos.

    En más de una década de labor, el Museo Caonabo ha logrado incrementar sus colecciones. Se destacan entre los exponentes más relevantes dentro de la arqueología aborigen de la región una daga lítica o gladiolito, considerada una de las de mayor tamaño en el país, la colección de hachas petaloides, el dujo efigie elaborado en material lítico, bandejas y fragmentos de dujos y una azagaya en perfecto estado de conservación. Cuenta, además, con variados fragmentos de vasijas de barro y una caratona que simboliza el dios de la lluvia y que se ha convertido en la pieza insigne de la institución, entre otras piezas elaboradas en material de concha.

    Servicios

    Cuenta con colectivo compuestos por museólogos y especialistas, dedicados a la investigación y a la prestación de los servicios fundamentales que oferta la institución, entre los que se destacan:

    • Visitas dirigidas
    • Consultas científicas sobre la historia de la localidad
    • Actividades de animación cultural
    • Atención al público
    • Visitas especializadas

    Horarios

    Abierto al público: lunes y martes de 9am a 5pm.

    Miércoles a sábado de 8am a 10pm.

    Domingos de 8am a 12m  y de 6pm a 10pm.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    fachada1

    El Museo Municipal de Florencia surge en 1982, dando cumplimiento a la ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    La institución cuenta con 6 salas de exposición transitoria donde se exhiben objetos de los primeros asentamientos aborígenes, las Guerras de Independencias, la lucha contra Batista, los logros de la Revolución  y una sala de etnología dedicada al cultivo de tabaco.

    Entre los objetos de valor histórico, se expone el machete del Comandante Pío Antonio Cervantes Bravo, el cual llevaba cuando calló en combate durante la Guerra del 95. 

    Servicios

    • Visitas dirigidas generales y especializadas
    • Atención docente
    • Charlas
    • Conferencias
    • Extensiones culturales
    • Actividades de Animación Cultural

    Horarios Abierto al público:

    martes, miércoles,  jueves y sábados de 8am a12m   y de 1pm a 6pm

    Viernes: 1pm a 9pm

    Domingo: 8am a 12m

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    fachada mus mun majagua

    En 1983, dando cumplimiento a la ley 23 de La Asamblea Nacional del Poder Popular, se creó en el Museo Municipal de Majagua..

    Cuenta con dos salas de Artes Decorativas donde se expone un comedor ambientado, parte de las piezas pertenecieron a antiguos comerciantes locales y cuarto ambientado, ambas revelan el grado de prosperidad económica que caracterizó al poblado en los años correspondientes a la seudo república. Un elemento que distingue a la colección de artes, es la diversidad etnocultural de sus antiguos propietarios procedentes de España, Islas Canarias, El Líbano, Siria, China, Holanda, Polonia, Puerto Rico, Jamaica, Filipinas y México. Dos salas dedicadas a Etnología la primera a las  Fiesta de los Bandos Rojo y Azul, que representa la más importante y reconocida tradición cultural de Majagua. Se recrea y ambienta a través de fotos, documentos, objetos y vestuarios la historia de los festejos desde su origen a fines de la década del 20 del pasado siglo hasta la actualidad. La otra representa la  Fiesta de Santa Teresita de Jesús,   se muestra un pequeño altar con predominio de muñecas, flores y diferentes figuras que rinden tributo a los orichas y santos católicos así como ofrendas entregadas en pago de un milagro o favores concedidos luego de registros y consultas con Doña Victoria primero y su hijo Pablo después. La exposición se ambienta con otros elementos como son amplias pinturas de Santa Teresa de Jesús y San Pedro, las que ofrecen en la fachada de la casa-templo en la comunidad, muestras fotográficas que recogen imágenes del toque, los cantos y bailes, las comidas, vista del Batey, etc. Dentro del patrimonio natural el Museo incluye la temática de la Arqueología. La Sala de Historia se inicia con la llegada al territorio de Majagua del Generalísimo Máximo Gómez Báez luego de efectuar su primer cruce por la Trocha Militar de Júcaro a Morón, además  expone piezas relacionadas con la fundación del poblado y su vínculo con la construcción del Ferrocarril Central de Cuba, así como su evolución y desarrollo de la industria azucarera y su interrelación con las luchas del movimiento campesino y obrero. Finalmente se muestra el apoyo ofrecido en Majagua al Movimiento de Liberación Nacional, con la afiliación a organizaciones de vanguardia ( Unión Revolucionaria, Directorio Revolucionario, Movimiento 26 de Julio, Partido Comunista, Partido Socialista Popular y Ejército Rebelde).

    Servicios 

    • Visitas dirigidas generales y especializadas
    • Atención docente
    • Charlas
    • Conferencias
    • Extensiones culturales
    • Actividades de Animación Cultural

    Horarios abierto al público:

    De martes a sábado de 8:00am a las 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm.

    Domingos de 8:00am a 12:00m.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Museo de azúcar Patria o Muerte, antiguo central Patria

     fachada museo azucar patria o muerteFecha de fundación: 1916

    Primera Zafra: 1917

    Barrio antiguo: Morón

    Municipio actual: Morón

    Propietarios: Inicialmente Pérez Miel, después pasa en 1921, al control de Laureano Falla Gutiérrez. Entre sus dueños estaba Alejandro Suero Balbín.

    Capacidad potencial de molida diaria en 1958: 225000 arrobas. Era el central No. 92 en la lista de producción de los centrales cubanos.

    Cantidad de tierras propias: 527 caballerías.

    Debe su nombre a un mujer, familiar allegada al propietario.

    Historia: Parte indisoluble del devenir social y económico del territorio de Morón lo constituye el Central “Patria o Muerte”. El poblado, integrante de la zona urbana del municipio, se ubica a unos 3 kilómetros al sudoeste de la Ciudad del Gallo.

    La construcción de la industria comienza en 1914, en los terrenos de la colonia “Santa Catalina”, cedidos por su propietario el Sr. Manuel Mariño Correjas, de origen español, que la había adquirido del moronense Luis Miguel Pardo, con un área de 10 caballerías de las mejores tierras que más tarde tuvo que vender a la Compañía propietaria del Central a precios muy bajos.

    El tipo general de vivienda que conforma la zona central del poblado es de arquitectura vernácula, con predominio de madera y tejas. Actualmente se han construido edificios multifamiliares en las afueras, por lo que el centro del poblado mantiene  la tipología original.

    Fue nacionalizado el 13 de octubre de 1960 y fue el primer central de Cuba que inició en 1963 una zafra con el corte y el alza de caña totalmente mecanizado. El ingenio en sus áreas cañeras fue visitado por el comandante Ernesto Che Guevara cuando este desempeñaba las funciones de Ministro de Industria.

    Hoy el batey cuenta entre sus instalaciones con  dos Institutos Politécnicos, bodegas, un centro comercial, áreas deportivas, servicios  médicos, estomatológicos, escuelas de enseñanza primaria, entre otros y con la expansión de la ciudad de Morón,  casi el poblado se une a esta.

    El central fue paralizado y en la actualidad sirve como museo, el que es visitado asiduamente por turistas nacionales y extranjeros y desde él parte una excursión campestre a bordo de un tren tirado por una locomotora a vapor denominada “Tras las huellas de azúcar”.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    fachada mus mun ciro redondo

    En 1983, dando cumplimiento a la ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se creó en el municipio Ciro Redondo el Museo Polivalente. Es una edificación antigua construida en 1916 utilizada como casa de vivienda del secretario del administrador del Central en aquel entonces.

    Atesora una colección que se agrupa en las secciones de: curiosidades, documentos, objetos históricos, artes decorativas, arqueología, ciencias naturales y numismática.

    En él se presentan una exposición permanente dedicada al desarrollo histórico de la localidad, la cual cuenta con 4 salas donde se evidencia: textos, fotos, y exponentes de los grupos aborígenes, luchas independentistas, industria azucarera, así como la dedicada a Artes Decorativas con los objetos pertenecientes  a Fidel Castro.

    Servicios 

    • Actividades patrióticas culturales
    • Visitas dirigidas
    • Extensiones a centros estudiantiles, laborales y comunidades
    • Se ofrece información a los a los estudiantes de todas las enseñanzas

    Horarios Abierto al público:

    De martes a sábado de 8:00am a 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm.

    Domingos de 8:00am a 12:00m.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    fachada mus mun chambas

    El Museo Municipal de Chambas fue Fundado en 1982, dando cumplimiento a la ley 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cuenta con 5 salas de Arqueología y 1 de Historia.

    Cuenta con cuatro salas de Arqueología, una de Historia, una de Artes Decorativas y una dedicada a las Parrandas del Municipio, siendo las tradiciones más antiguas de la provincia con 100 años de creación y Declaradas como Patrimonio de la Nación Cubana: “La Salina y El Yeso” de Punta Alegre y “El Gallo y El Gavilán” de Chambas.

    Entre las piezas expuestas se destacan en el área de arqueología los artefactos elaborados en madera del Sitio Arqueológico Los Buchillones; y en otra temática la Daga perteneciente a Manuel Martínez Torres y la frazada usada por Ernesto Che Guevara.

    Servicios

    • Visitas dirigidas generales y especializadas
    • Atención docente
    • Charlas
    • Conferencias
    • Extensiones culturales
    • Actividades de Animación Cultural

    Horarios abierto al público:

    lunes de 8am a12m y de 1pm a 5pm

    Martes, miércoles, jueves y sábados de 9am a 6pm

    Viernes de 8am a 9pm

    Domingo de  8am a 12m

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    fachada mus mun bolivia

    El Museo Municipal de Bolivia fue fundado el 26 de diciembre de 1982. Es una moderna edificación de mampostería y techo de placa con espaciosas salas. En más de una ocasión ha sido visitado por reconocidas figuras de la arqueología canadienses, científicos y políticos nacionales.

    En su estructura informativa cuenta con cinco salas: Historia de la Industria Azucarera, como único renglón de peso entre 1917 y 1959 en el territorio que propició la entrada de braceras caribeñas portadoras de una nueva cultura que han legado hoy sus descendientes, una sala de Arqueología que ofrece información sobre los 17 sitios de aborígenes estudiados en el territorio, una sala de Historia que transita desde Colonia hasta Logros de la Revolución, así como una sala de Artes Decorativas que contiene una lujosa vajilla de loza china y su montaje es un comedor de los años 1930.

    Servicios

    • Visitas dirigidas generales y especializadas
    • Atención docente
    • Charlas
    • Conferencias
    • Extensiones culturales
    • Actividades de Animación Cultural

    Horarios abierto al público:

    De martes a sábado de 8:00am a las 12:00m y de 1:00pm a 5:00pm.

    domingos de 8:00am a 12:00m.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Casa Natal Pedro Martínez Brito

    La casa natal Pedro Martínez Brito fue convertida en museo en el año 1978, cuando se conmemoraban los 20 años de la caída del joven combatiente.

    El inmueble es de madera y tejas, cercada, cuenta con cinco salas expositivas:

    La sala uno exhibe el juego de muebles usado por la familia. La sala dos muestra documentos y objetos de la etapa estudiantil, incluye el traje y la corbata, en  esta última bordada la figura del pájaro loco, apodo con el que era conocido Pedro Martínez Brito. En la sala tres encontramos el comedor de la vivienda donde se expone el juego original. La sala cuatro pertenece al cuarto de Pedro Martínez Brito, se exponen piezas usadas por el mártir, entre ellas su cama. Y la última sala corresponde al exilio y muerte, fotos, documentos entre ellos pasaporte, camisa usada para regresar al país.

    Servicios

    • Visitas dirigidas
    • Exposiciones

    Horarios

    Abierto al público: De lunes a viernes desde las  8:00am  hasta las 5:00pm

    Sábados alternos