bannerTramites y servicios

    Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Trámites

     

    • Trámites para el Proceso de Actualización por la ONAT +

      Modificación o actualización:

      Si ocurre algún cambio que implique una modificación del Registro de Contribuyentes (traslado, cambio de actividad, régimen, dirección, cuota, de local, representante legal de las entidades, etc.), el contribuyente persona natural o jurídica, debe informarlo, en un término de 30 días naturales. Para ello debe presentar el modelo RC-05 Identificación Fiscal Única y los mismos documentos solicitados para la inscripción (excepto los $30.00 en sellos del timbre).

      Ver artículo completo
    • Trámites para el Proceso de Aplazamientos por la ONAT +

      La ONAT también puede otorgar aplazamientos de la deuda tributaria (Decreto No 308 de 2012), para lo cual el contribuyente necesita presentar:

      - Un escrito donde consten: nombres y apellidos (si es persona natural), denominación o razón social (si es persona jurídica); Número de Identificación Tributaria (NIT) y dirección del domicilio legal. En caso de ser formulada por el representante legal del contribuyente incluye sus nombres y apellidos, número de identidad permanente o de pasaporte y el domicilio legal.

      - Dicho documento contendrá también, la deuda tributaria que pretende aplazarse, importe, concepto y fecha en que finaliza el término voluntario de pago

      Ver artículo completo
    • Trámites para el Proceso de Baja por la ONAT +

      - Documento emitido por el órgano rector que acredita la baja.

      - Todos los documentos con trascendencia tributaria que le fueron entregados.

      - Documento acreditativo de la cancelación de su inscripción en el registro correspondiente.

      Ver artículo completo
    • Trámites para el Proceso de Devolución de Ingresos ante un Pago Indebido por la ONAT +

      Para solicitarla deben presentarse:

      - El escrito de solicitud que debe contener: nombre o denominación social, domicilio legal y demás generales del contribuyente, NIT, número de cuenta y sucursal bancarias donde realiza sus operaciones, fecha y referencia del aporte al Presupuesto del Estado.

      - Los documentos que acrediten el pago cuya devolución se solicita;

      - Los estados financieros, correctamente acuñados y firmados por la máxima instancia de dirección de la entidad, cuando el aporte erróneo o en exceso de lo debido se relacione con tributos asociados a la actividad. En el caso de las personas naturales que lleven contabilidad, deben estar firmados por

      Ver artículo completo
    • Trámites para el Proceso de Emisión de Certificaciones Fiscales por la ONAT +

      El contribuyente puede solicitar certificaciones fiscales de:

      - Inscripción en el Registro de Contribuyentes.

      - Residencia Fiscal en Cuba (según convenios para evitar la doble imposición)

      - No adeudos fiscales.

      - Contribuciones efectuadas al Régimen de Seguridad Social.

      - Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

      Estas se tramitan en la ONAT del municipio en el cual está inscrita la persona.

      Si la certificación se necesita para realizar trámites migratorios, el contribuyente debe informarlo en el momento de solicitarla. En estos casos debe ser firmada por la Directora Jurídica de la ONAT, antes de ser legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este proceso puede demorar hasta 15 días,

      Ver artículo completo
    • Trámites para el Proceso de Excepción por Suspensión Temporal del ejercicio de la actividad por la ONAT +

      - Esta exención se establece para los trabajadores por cuenta propia.  Se otorga a partir de la suspensión temporal aprobada por los organismos rectores, o sea, aquellos que autorizaron a estos contribuyentes a realizar las actividades que ejercen. Dichos organismos pueden ser: la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (DMTSS), la Unidad Estatal de Tráfico u otros.

      - Cuando el órgano rector aprueba la suspensión temporal del ejercicio de la actividad, lo hace mediante un documento acreditativo que los trabajadores deben presentar en la ONAT del municipio en el cual están inscritos, junto con el modelo RC-05 Identificación Fiscal Única, para que

      Ver artículo completo
    • Trámites para el Proceso de Inscripción por la ONAT +

      Los contribuyentes asisten mayormente a las oficinas municipales, para realizar trámites propios del Registro de Contribuyentes (RC).

      Los trámites fiscales están regulados en la Ley No.113 del Sistema Tributario y en el Decreto No. 308 Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 53 de 2012.

      Teniendo en cuenta que para la exitosa ejecución de estos, es imprescindible que los contribuyentes y ciudadanos conozcan detalladamente los requisitos necesarios para cumplimentarlos, se exponen los documentos a presentar para realizar correctamente el trámite de inscripción.

      La persona natural debe presentar:

      - Documento deidentidad.

      - Aprobación

      Ver artículo completo
    • Trámites para el Proceso de Reclamaciones ante los actos de la Administración Tributaria por la ONAT +

      ¿Cómo se reclama ante la ONAT?

      Presentando Recurso de Reforma contra la resolución, providencia o acto administrativo, la decisión que se considere incorrecta o injusta; o de Alzada ante el nivel inmediato superior, si se está en desacuerdo con todo o parte de lo decidido en Reforma.

      El término para presentar los recursos es de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación del acto o de la resolución por parte de la Oficina. Si se presentan pasado este plazo, son declarados como inadmisibles. Excepcionalmente, si aparecen nuevas pruebas o se demuestra la injusticia notoria

      Ver artículo completo
    • 1

    Servicios

    • Servicios que ofrece la ONAT +

      Los servicios que ofrece la Oficina van desde la atención, orientación y asesoría personal o cara a cara, por teléfono, correo postal y electrónico, hasta la entrega gratuita de documentos fiscales y programas que calculan los tributos, documentos de asistencia que indican a cada contribuyente sus obligaciones y cuándo cumplirlas, así como la publicación de informaciones de trascendencia tributaria por diferentes vías:  cartas, sueltos, folletos, sitio Web institucional,  página del  ONAT en Facebook, teléfonos celulares y medios masivos de comunicación (radio, televisión, periódicos, sitios y portales digitales de estos) tanto nacionales como territoriales.

      Se destaca en este sentido la creación

      Ver artículo completo
    • 1