Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    • Mano sensible y de batalla +

      Mano sensible y de batalla

      Anda por la vida con instinto bueno y alma noble, al alcance de todo el que llegue al consultorio número 11, de la ciudad de Ciego de Ávila, o a su casa, porque consultorio y casa es casi lo mismo: uno abajo, la otra arriba.

      Ver artículo completo
    • Diana, guardiana de la vida +

      Diana, guardiana de la vida

      Desde pequeña soñaba con ser doctora. Quería parecerse a su mamá, salvar vidas, curar enfermedades, aliviar el dolor de todo el que lo necesitara. Quería saberse útil… Diana Isabella Rancaño Peña, cursa el 4to año de la carrera de Medicina y está a punto de lograr convertir en realidad ese sueño.

      Ver artículo completo
    • María Esther, cuando el amor se prende a la tierra +

      María Esther, cuando el amor se prende a la tierra

      Guantanamera, desde la raíz hasta la esencia, encontró en Ciego de Ávila el amor, y aquí germina desde hace poco más de seis años. Y lo de germinar es literal, porque María Esther Montalvo, con sus 60 años bien plantados, hace parir la tierra que cultiva y custodia con pasión, enclavada en el organopónico El Jiquí.

      Ver artículo completo
    • Ania, comprometida con el pueblo +

      Ania, comprometida con el pueblo

      Prefiere hacer. Hablar solo lo necesario. Haciendo se siente realmente realizada. No le teme al trabajo. Sabe que es necesario para crecer, para fortalecer el espíritu, para no caer en el inmovilismo.

      Ver artículo completo
    • Mariela, la voz que todos escuchan +

      Mariela, la voz que todos escuchan

      La autoridad le fue legada como atributo. Sin embargo jamás ha abusado de ella. Todo lo contrario. En su ejercicio siempre ha prevalecido la prédica del ejemplo y con él la capacidad para convencer a los demás y otorgar la razón a quien la tiene.

      Ver artículo completo
    • La muchacha de familia extendida +

      La muchacha de familia extendida

      Inquieta y serena, como si fuera posible combinar ambas posturas, Yoleysis González Rodríguez, no pone reparos ni obstáculos para decir que su lugar preferido es la Fiscalía. Y aunque es natural de Villa Clara, llegó a Ciego de Ávila para quedarse.

      Ver artículo completo
    • María Félix, cada día más necesaria +

      María Félix, cada día más necesaria

      Cuando la miras, sientes de inmediato que estás frente a una mujer que no miente, ni adorna las verdades. Si me preguntan ahora mismo qué es lo que más admiro de ella, sin dudarlo diría: “Su plena seguridad”. Pudiera pasar por introvertida si no fuera por esa capacidad de diálogo diáfano, cargado de sabiduría, modestia y sinceridad, que puede resultar interminable, porque María Félix Arocha Hernández, siempre tiene algo que decir, y cuando comienza a hablar, no tiene para cuando parar, según sus propias palabras.

      Ver artículo completo
    • Jorge Martínez: vocación guerrera +

      Jorge Martínez: vocación guerrera

      Jorge Martínez Wilson, el mejor judoca de la historia en Ciego de Ávila por sus resultados competitivo, no conoce la soberbia y carece de cualquier afán de protagonismo, pese a los 10 años de permanencia en la selección nacional de Cuba.

      Ver artículo completo
    • La casa mágica +

      La casa mágica

      La curiosidad periodística ha querido llevarme al privilegiado lugar que es la casa de Guille (José Guillermo González)  y Mery (María Antonieta Espinosa Suárez), construida hace casi un siglo.

      Ver artículo completo
    • Rudy y Sandro: del hotel al mercado agropecuario +

      ruddy

      «Acabamos de cerrar, pero dígame, qué usted desea. En qué podemos servirle», fueron las primeras palabras del administrador del Mercado Agropecuario Estatal (MAE) número Cinco, La Mandarina, en el poblado de Ciro Redondo, el municipio avileño que más cerca está de lograr el autoabastecimiento territorial, en una combinación bases productivas-acopio.

      Ver artículo completo
    • Valientes por la vida…Gladiadores de estos tiempos +

      bandera1

      Pronto los tendremos en casa. Y cuando digo “casa” me refiero a la Patria. Han transcurrido dos meses, que para muchos, sobre todo sus familiares, parecendos años, o más, pero no ha sido en vano.

      Ver artículo completo
    • Médico de la sencillez +

      raunel

      El prólogo de la historia del doctor Antonio Raunel Hernández Rodríguez hay que hojearlo en Guadalupe, el pueblito florenciano acurrucado entre lomas, a la vera de la presa.

      Jamás ha podido desprenderse de aquel lugar, de su gente. Siempre que puede, da una vuelta. De allí salió a los 35 años, obligado por el amor de Raysa, una camagüeyana con quien hoy degusta la vida y el placer de dos hijos.

      Dice en tono jocoso que, si volvieran los años juveniles, al grupito Rechi y sus muchachos le cambiaría el nombre. Por ser el único que amenizaba —más con atrevimiento

      Ver artículo completo
    • Pacheco y el barrio +

      Pacheco junto a Caridad Rodríguez

      Pacheco es un hombre de no más de 150 centímetros de estatura y 120 libras de peso. El ímpetu no le cabe dentro. Lo exterioriza con un “siempre estoy haciendo algo, porque la vida es corta”.

      Ver artículo completo
    • Valientes por la vida: un abrazo desde Belice (VIDEO) +

      va

      Belice  es un pequeño país situado en América Central , con costas en el Mar Caribe . Tiene fronteras con México y Guatemala . Su capital es Belmopán . Su población es en la mayoría de habla inglesa. Obtuvo su independencia política en 1981.

      Fue a principios de los años 90 cuando llegaron a Belice, aun sin establecer relaciones diplomáticas,  los primeros colaboradores cubanos de la salud, y desde esa fecha no ha cesado el intercambio. El paso del terrible huracán “Mitch” por Centroamérica en 1998 y su devastador daño motivó que esa cooperación de incrementara.

      Ver artículo completo
    • El caminante del agua +

      capote Es bien difícil traspasar el reino hermético de la humildad de Capote, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el hombre que le dijo a Fidel que estaba dispuesto a construir caminos sobre el mar y para ello alistó el contingente Roberto Rodríguez —El Vaquerito—.

      Al parecer, el otro día andaba nostálgico. Y como la nostalgia abre las puertas a los recuerdos, esa tarde decidió hilvanar las palabras que conforman el historial de una vida llena de amor y realidades.

      Si de algo se jacta es que a pesar de haber cumplido el pasado abril 84 años de

      Ver artículo completo
    • Tuto: el caballero de la plataforma +

      plataforma A los hombres no se les puede juzgar por la envoltura. Hay que ver de qué están hechos, y hurgar dentro de las fibras más íntimas; dentro del corazón, para imaginar su verdadera estatura.

      Y eso me sucedió con Pastor Rodríguez Luis (Tuto), el doble campeón panamericano en Winnipeg, Canadá ‘67; y en Cali, Colombia ’71, y el primer medallista de oro de la delegación del Cerro Pelado, que asistió a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, en 1966.

      Jamás se dio por vencido en una batalla. Tan así es que en sus 10 años como

      Ver artículo completo
    • La certeza de las evidencias +

      calvera LO VEO y se me ocurre pensar en los recitadores ambulantes que en la Grecia antigua iban de pueblo en pueblo, cantando poemas homéricos y poesías épicas, siempre con el acompañamiento de una vara.

      Como aquellos rapsodas anda el doctor Jorge Antonio Calvera Rosés, arqueólogo, licenciado en Historia, Máster en Ciencias Arqueológicas, Hijo Distinguido de Ciego de Ávila, Orden Carlos J. Finlay, Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba, en el 2005; y merecedor, recientemente, de la Réplica del Machete del Coronel Simón Reyes, la más alta distinción que confiere la Asamblea del Poder Popular

      Ver artículo completo
    • Con el oficio en la sangre +

      boyera Es de las mujeres que no descansa. Hacer su retrato resulta difícil, aunque a primera vista las manos la delatan. Su forma escapa a cualquier encasillamiento posible. Muestra una timidez que se transforma cuando habla del trabajo de campo, al que le ha dedicado casi toda la vida.

      Lucía López Santoya (o Lucía, la de Colorado, como suelen decir en la zona), alcanzó renombre desde que, en febrero del 2004, en un encuentro nacional de tracción animal, celebrado en el municipio habanero de Quivicán, dejó atónitos a 78 hombres que no podían creer lo que sus ojos veían.

      Allá llegó

      Ver artículo completo
    • La imagen de la palabra +

      Héctor Rodríguez El método no es muy aconsejable, mas, esta vez, me arriesgué: —Mire, yo no me cuento entre sus admiradores, pero desde hace mucho tiempo quiero entrevistarlo.

      —Si eres de la gente que no me quiere, acepto. —El duelo lo pactamos para el próximo día.

      En el béisbol muchos lo acusan de ser un apasionado de los equipos de la capital. Incluso, cualquiera que lo escucha puede darse cuenta de esa afirmación. ¿Realidad o infundió?

      —No soy habanista, ni tampoco estoy contra La Habana. Me niego a ser antihabanista. No lo acepto de ninguna manera. Quienes viven allá no tienen otra

      Ver artículo completo
    • El oficio de la palabra encendida +

      el oficio dela palabra Teclea y teclea sin parar. Cuando se equivoca, medita, muerde los espejuelos, mira hacia arriba, manda a hacer silencio, pelea y… ¡rassss!, de un tirón saca la cuartilla de la máquina Robotrón, la echa al cesto. Pone otra. Repite el rito una, dos, tres, cuatro… infinidad de veces.

      Rodeado de papeles estrujados se levanta con la rapidez de un rayo y entrega el trabajo. Desaparece, siempre arrastrando los pies y con el bolso negro colgado en el hombro.

      Así lo describí, muchos años atrás, cuando obtenía su primer Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, de los cuales posee varios

      Ver artículo completo
    • Wenceslao y el marabú +

      wesc Camina la floresta con cuidado y evita los pinchazos, a decir de él, espinas dolorosas, “porque por dondequiera que uno anda prolifera el marabú, que se ha adueñado de los campos de Cuba".

      Sin embargo, a Wenceslao Licea Escalona no le gusta probarse caminando por encima de la floresta, sino encima de un poderoso Komatsu de 54 toneladas de peso, capaz de arrancar de cuajo el tronco más grueso que haya sobre las tierras rojas de la empresa de cultivos varios La Cuba, donde se desarrolla uno de los planes de granos más ambiciosos del país.

      Desde el mismo comienzo,

      Ver artículo completo
    • Un guajiro con el «coco» sobre la tierra +

      guajiro coco No sé si Alexander Ramírez Marrero tiene alma aventurera, pero emprender camino, cruzar montañas y ríos, y llegarse hasta la misma ciudad de Baracoa, a más de 500 kilómetros de su finca es, de por sí, un lance de atrevimiento.

      Ni en los peores trances abandonó la idea de progreso, de construir la miniindustria La Candelaria para elaborar dulce de coco, única de su tipo en Ciego de Ávila, un territorio donde el cocotero abunda solo en los patios de las casas y en las riveras de algún río, que casi siempre muere antes de llegar al mar.

      Desde que

      Ver artículo completo
    • El virtuoso +

      el virtuoso A Enrique Figuerola le hicieron desistir de sus sueños de pelotero y luego se convirtió en una figura legendaria en los 100 metros planos. Alberto Juantorena, desde pequeño, tuvo la ilusión de ser un gran baloncestista y después deslumbró a las multitudes en los 400 y 800 metros, al extremo de ser el primer humano en coronarse en ambas distancias, en la olimpíada de Montreal ’76.

      En 1982, a Jesús Echarte Leiva le dijeron que no podía integrar la escuadra avileña de béisbol. “Dedícate a otro deporte que tú no das pelotero”, fue la frase que le truncó sus aspiraciones.

      Ver artículo completo
    • Hombre de corazón guerrillero +

      corazon1

      Quién sabe cuánto de bueno habrá visto Álvaro Lagomasino, el renombrado cirujano del cardiocentro de Santa Clara, cuando le destapó el corazón guerrillero a Pablo Roberto León González, coronel (r) de las FAR, un hombre hecho para resistir emociones y guardar secretos.

      “Nadie. Nadie puede saberlo”, le dijo el comandante Raúl Díaz Argüelles un día de septiembre de 1973, cuando le daba instrucciones sobre la misión que cumpliría en Vietnam, al frente de otros 22 cubanos.

      Tal vez Argüelles no conocía que desde muchos años antes, en 1956, era el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio

      Ver artículo completo
    • Alfredo Gutiérrez Lugones +

      Alfredo Gutierrez Lugones Cuando Alfredo Gutiérrez Lugones cayó fulminado por más de 30 balazos apenas tenía 20 años de edad. Antes había sido torturado con saña por los esbirros que no lograron que de sus labios brotara una sola palabra. Era el 9 de febrero de 1958. La tierra santiaguera acogía en su seno, orgullosa, la sangre del joven patriota.

      Quienes tuvieron el privilegio de verlo crecer, de compartir alegrías y desventuras, sueños e ilusiones, apuntan que era educado, decente, valiente hasta la temeridad; acérrimo defensor de causas justas, vibrante ante cualquier injusticia.

       

      Esas y otras cualidades colmaron el acogedor patio interior

      Ver artículo completo
    • 1

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

    Ciego de Ávila provincia de la República de Cuba, está ubicada en el Este de la Región Central, entre los 20° 50’28”- 22° 41’28” lat. Norte y los 78° 00’08”- 79° 07’53” long. Oeste. Limita al Norte con el canal Viejo de Bahamas; al Este con la provincia de Camagüey, al Sur con el mar Caribe y al Oeste con la provincia de Sancti Spíritus.

    Surge como provincia con la nueva división político-administrativa de julio de 1976, con el nombre de Ciego de Ávila.

    Es un topónimo que se origina en el hato de Ciego de Ávila, demarcado en 1577, perteneciente a la villa de Sancti Spíritus.

    El término Ciego se refiere a las condiciones geográficas del lugar, terreno llano y sabanoso, rodeado de mucha vegetación, al que era difícil entrar y salir del mismo; la palabra Ávila, se refiere al apellido de la persona a la que se mercedó el hato.