Certifico de habitable por la Dirección Provincial de Planificación Física

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    El certificado de habitable o utilizable es el documento técnico-administrativo que autoriza la ocupación o explotación de un inmueble una vez terminadas las acciones constructivas previstas en el mismo. Se entrega a las personas jurídicas estatales y no estatales y personas naturales.

    Se otorga el Certificado de Habitable para aquellas inversiones destinadas a viviendas y el Certificado de Utilizable para el resto de las inversiones de: servicios, industriales, inmobiliarias, centros universitarios, entre otros. Cuando la inversión de un inmueble incluya viviendas y otros usos, se otorgará el certificado de utilizable.

    Cuando quede concluida la obra, la persona natural solicita a la Dirección Municipal de Planificación Física el Certificado de Habitable que es resuelto previa comprobación de que la construcción se ha realizado de acuerdo con los aspectos del proyecto ejecutivo, las regulaciones y condicionales expresamente señaladas en la Licencia de Construcción otorgada.

    Los documentos que debe presentar son:

    • Documento de titularidad, según corresponda,
    • Licencia de Construcción,
    • Proyecto de la vivienda,
    • Sello de timbre de $5.00

    Al solicitar el Certificado de Habitable sin concluir los términos de la Licencia de Construcción es requisito indispensable para su otorgamiento que lo construido cumpla con lo establecido para ser considerada como una vivienda mínima adecuada, por lo que debe tener acceso independiente, al menos tres locales: habitación, baño y cocina, superficie útil mínima de veinticinco (25) metros cuadrados y demás requisitos de habitabilidad que están establecidos.

    En estos casos se da por terminada la vivienda y queda vigente la Licencia de Construcción. El resto de la obra a edificar se continúa como una ampliación y una vez terminada se emite un nuevo Certificado de Habitable que acredita la conclusión de la misma, la que se formalizará mediante Escritura Pública ante Notario.

    El precio de este documento es de 25 pesos.

    El término de este trámite es de 30 días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.

    Documentos a presentar para solicitar el Certifico de Habitable

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: