bannerTramites y servicios

    Dirección Provincial de Planificación Física

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Los trámites a la población relacionados con la vivienda están regulados por el Decreto-Ley 322-2014 del Consejo de Estado y las Resoluciones 54 y 55-2014 del Presidente del Instituto de Planificación Física.

    Horario general: 8:00am – 12:00pm y 1:00pm – 4:30pm, de lunes a viernes.

    En particular, en el caso del municipio Ciego de Ávila, a partir del 1ro de marzo de 2019 se establecen nuevos horarios para las solicitudes de trámites en la Oficina de Trámites de la Dirección Municipal de Planificiación Física de Ciego de Ávila; y a partir de febrero del 2020 se elabora un cronograma para la recepción de trámites de legalización de viviendas por consejo popular, en el propio municipio.

    Los trámites de la vivienda que se realizan en las Oficinas Municipales de Trámites de Planificación Física, por personas naturales (población) son:

    • Autorización de construcción o de obra por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      Serán objeto de autorización de construcción o de obra las siguientes:

      Obras menores externas a la edificación;

      Acciones constructivas en el interior de los inmuebles, que impliquen modificaciones a las redes hidrosanitarias;

      Pintura y reparación en exteriores cuando se trate de edificios multifamiliares, inmuebles ubicados en zonas declaradas monumento nacional y local así como en avenidas principales definidas en los planes de Ordenamiento Territorial y Urbano;

      Las que ocupen suelo temporalmente;

      Las que signifiquen incrementos en el consumo de agua, electricidad y en la evacuación de residuales, solo en caso de viviendas;

      Demoliciones y apuntalamientos totales o parciales, previo dictamen

      Ver artículo completo
    • Certificado de Regulaciones Urbanas por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      Las Regulaciones Urbanas son un conjunto de disposiciones jurídicas, administrativas de carácter territorial, urbano y arquitectónico que les sirven a las personas para conocer las características del solar donde se ubica la vivienda. Deben presentarlas al Arquitecto de la Comunidad para solicitar el proyecto o croquis de la construcción que desea realizar.

      Ver artículo completo
    • Certifico de habitable por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      El certificado de habitable o utilizable es el documento técnico-administrativo que autoriza la ocupación o explotación de un inmueble una vez terminadas las acciones constructivas previstas en el mismo. S e entrega a las personas jurídicas estatales y no estatales y personas naturales.

      Se otorga el Certificado de Habitable para aquellas inversiones destinadas a viviendas y el Certificado de Utilizable para el resto de las inversiones de: servicios, industriales, inmobiliarias, centros universitarios, entre otros. Cuando la inversión de un inmueble incluya viviendas y otros usos, se otorgará el certificado de utilizable.

      Cuando quede concluida la obra, la persona natural solicita

      Ver artículo completo
    • Cesión de azotea por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      Los propietarios pueden ceder el uso de la azotea de la vivienda de su propiedad, con pago o sin pago, a favor de personas que lo necesiten para edificar su vivienda, siempre que técnicamente sea posible la nueva edificación y que no existan regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan, previa aprobación de la Dirección Provincial de Planificación Física.

      Ver artículo completo
    • Cesión de solares por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      Cuando por existir regulaciones urbanas y territoriales que lo impidan, los propietarios de solares yermos no pudieran obtener autorización para utilizarlos en la construcción de su propia vivienda, pueden interesar a la DMPF la permuta por otro de propiedad del Estado, de igual o similares características, si existe. Debe acompañar título que acredite la propiedad del terreno, la Certificación de Dominio y Gravamen del Registro de la Propiedad.

      Ver artículo completo
    • Dictamen de descripción, tasación, medidas y linderos por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      La Dirección Municipal de Planificación Física emite el Dictamen Técnico para actualizar los documentos legales en cuanto a descripción, tasación, medidas y linderos.

      Ver artículo completo
    • Licencia de Construcción por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      La persona solicita Licencia de Construcción cuando quiere construir o arreglar su vivienda (remodelación, reconstrucción, obra nueva o ampliación).

      Para solicitar Licencia de Construcción la persona interesada debe presentar el documento que avale el Derecho Perpetuo de Superficie, propiedad del solar yermo o la cesión de uso de azotea, en el caso de nuevas construcciones, y título de propiedad de la vivienda en su caso, emitido por la entidad facultada (actualmente Arquitecto de la Comunidad) o la certificación técnica del proyecto en caso de que haya sido elaborado por otro personal facultado.

      Ver artículo completo
    • Litigios y reclamación en la Dirección Provincial de Planificación Física +

      Cuando se produzca un conflicto en torno a solares yermos, Derecho Perpetuo de Superficie o medidas y linderos, la persona afectada promoverá ante las direcciones municipales de Planificación Física, el proceso por escrito, sin formalidad alguna en que se haga constar breve y claramente lo que se reclame y los hechos y fundamentos de derecho de lo que se solicita.

      Ver artículo completo
    • Obtención de certificación catastral por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      La certificación catastral es un documento gráfico, impreso o en formato digital, donde están representadas las parcelas (identificadas con un número que constituye su referencia catastral) , elementos geográficos y todos los datos de interés sobre la misma: sus dimensiones (superficie), linderos y medidas, valor legal y catastral, características técnico-constructivas,  uso y tenencia del bien inmueble.

      Se emite por las Direcciones Municipales de Planificación Física (DMPF).

      Valor de la Certificación Catastral:

      Certificado Catastral Urbano ( Inmueble Urbano ): $50.00 CUP

      Certificado Catastral Rural

      Hasta 26.84ha:  $160.00 CUP

      Hasta 40.26ha:  $230.00 CUP

      Hasta 99.99ha:  $300.00 CUP

      Más de 99.99 ha : $ 300.00 CUP + $2.00 por

      Ver artículo completo
    • Reclamación por inconformidad con lo reflejado en la certificación catastral a la Dirección Provincial de Planificación Física +

      Ante una inconformidad de las personas naturales y jurídicas con lo reflejado en la certificación catastral , s e debe plantear la inconformidad ante la Dirección Municipal de Planificación Física, que dispone de 20 días hábiles para la práctica de pruebas.

      Luego de 30 días hábiles después de practicada la última prueba el Director responde al propietario o titular. De no estar de acuerdo se procede a la reclamación ante la Sala de lo Civil y de lo Administrativo.

      De existir diferencias entre el documento legal y la realidad física se comunicará a la Dirección Municipal de la Vivienda o de

      Ver artículo completo
    • Solicitud de solares para la construcción por esfuerzo propio a la Dirección Provincial de Planificación Física +

      La asignación de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio se realiza a personas naturales que previamente sean autorizadas por el Consejo de la Administración Municipal (CAM) correspondiente y se legaliza ante la Dirección Municipal de Planificación Física.

      Ver artículo completo
    • 1

    Y a través de este Portal del Ciudadano, también puede realizar solicitudes en línea de algunos otros trámites:

    • Consulta en línea con la Dirección Provincial de Planificación Física +

      Usted puede realizar una consulta sobre los trámites que se hacen en el Instituto de Planificación Física, y la documentación requerida para ellos, o puede plantear sus dudas sobre otros asuntos relacionados al tema.

      La consulta será analizada por los especialistas de la Dirección Provincial, los cuales darán respuesta en un plazo de 15 días, por vía correo electrónico que usted deje para su contacto.

      Powered by BreezingForms

      Ver artículo completo
    • Solicitud en línea de Certifico de Numeración por la Dirección Municipal de Planificación Física +

      El certificado se realiza con el objetivo de certificar la dirección correcta con el número postal de la vivienda.

      Este trámite en el caso de las personas naturales, normalmente se realiza a título personal o con un poder especial dado por un notario o un abogado de bufete colectivo con su respectivo contrato jurídico.

      Las personas jurídicas lo solicitan a través del dpto. de inversiones de las direcciones municipales.

      Se solicita en la oficina de trámites de las direcciones provinciales y municipales.

      Mediante este formulario ud. podrá iniciar dicho trámite.

      Powered by BreezingForms

      Ver artículo completo
    • Solicitud en línea de cita para trámite con Planificación Física +

      Usted puede solicitar un turno para realizar un trámite y recibirá respuesta vía correo electrónico o teléfono.

      Powered by BreezingForms

      Ver artículo completo
    • 1

    Por otra parte las Oficinas de Trámites de Planificación Física realizan otros trámites a Inversionistas.

    Horario: 8:00am – 12:00pm (lunes, jueves y viernes).

    El inversionista es la entidad encargada de la obra desde su concepción inicial hasta la puesta en explotación; controla la marcha adecuada del proceso en sus diferentes etapas y es responsable de que la obra tenga toda la documentación requerida para su ejecución.

    El Plan de Ordenamiento Territorial y de Urbanismo aprobado constituye la herramienta para lograr una respuesta rápida y colegiada a las solicitudes de localización de las inversiones al posibilitar que se elimine o simplifique, según el caso, el procedimiento de consulta para la localización de inversiones. El Decreto 327/2014 del Consejo de Ministro y la Resolución 74/2014 del Instituto de Planificación Física, establece la documentación de aprobación que requiere la preparación, ejecución y puesta en marcha de las inversiones, y de acuerdo a esta, los tipos de estudios que Planificación Física realiza son:

    • Autorización de construcción o de obra Dirección Provincial de Planificación Física +

      Serán objeto de autorización de construcción o de obra las siguientes:

      Obras menores externas a la edificación;

      Acciones constructivas en el interior de los inmuebles, que impliquen modificaciones a las redes hidrosanitarias;

      Pintura y reparación en exteriores cuando se trate de edificios multifamiliares, inmuebles ubicados en zonas declaradas monumento nacional

      Ver artículo completo
    • Certifico de utilizable por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      El certificado de habitable o utilizable es el documento técnico-administrativo que autoriza la ocupación o explotación de un inmueble una vez terminadas las acciones constructivas previstas en el mismo. Se otorga el certificado de habitable para aquellas inversiones destinadas a viviendas y el Certificado de Utilizable para el resto de

      Ver artículo completo
    • Microlocalización por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      En la fase de Pre-Inversión, los inversionistas solicitan la microlocalización a la Dirección Provincial de Planificación Física o a la Dirección Municipal, como se explica en el esquema.

      Ver artículo completo
    • Emisión de Acta de Aceptación de Ingeniería Básica por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      El inversionista solicita el Acta de Aceptación de Ingeniería Básica a la Dirección Provincial de Planificación Física o a la Dirección Municipal, como se explica en el esquema.

      Ver artículo completo
    • Licencia de Obra por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      En la fase de Ejecución, el inversionista solicita la Licencia de Obra a la Dirección Provincial de Planificación Física o a la Dirección Municipal, como se explica en el esquema.

      Ver artículo completo
    • Certificado de área de estudio por la Dirección Provincial de Planificación Física +

      Se podrá solicitar el Certificado de Área de estudio para aquellas inversiones aprobadas en los polos turísticos, zonas de desarrollo de viviendas, inversiones con empresas mixtas u otras que por su nivel de complejidad presenten incertidumbre en la información, y requieren de efectuar investigaciones para evaluar la factibilidad del proyecto.

      Ver artículo completo
    • 1

    ¿Con qué frecuencia accede al Portal del Ciudadano?
    ¿Cómo valora la calidad y el funcionamiento del sitio?
    ¿Qué secciones visita de nuestro portal?
    A su juicio, nuestro portal debería enfocar la prioridad de trabajo en: