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    Servicios registrales

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    El Registro del Estado Civil es una institución de carácter público a través de la cual el Estado garantiza la inscripción de los hechos y actos relacionados con el estado civil de las personas. Las oficinas registrales se subordinan metodológicamente al Departamento de Notarías y Registro Civil de la Dirección Provincial de Justicia y administrativamente a los Órganos locales del Poder Popular en sus respectivos territorios.

    Horario: de lunes a jueves de 8:00am a 12:00m y de 12:30pm a 5:30pm; y los viernes sólo hasta las 4:30pm.

    Las oficinas registrales brindan los servicios siguientes; en el caso de la expedición de certificaciones y negativas de los asientos también se ofrece la posibilidad de realizar la solicitud en línea del trámite.

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    Describe trámite a realizar en el Registro de la Propiedad y el Patrimonio: Inscripción de viviendas en el Registro de la Propiedad.

    • Inscripción de viviendas en el Registro de la Propiedad y el Patrimonio +

      El Registro de la Propiedad y el Patrimonio inscribe los derechos que recaen sobre los bienes inmuebles de las personas naturales y jurídicas, expresados en documentos notariales, administrativos o Resoluciones judiciales.Los documentos privados no se inscriben.

      Los actos jurídicos que se realicen sobre bienes inmuebles son presentados ante esta oficina pública y calificados por el Registrador de la Propiedad, quien es un funcionario público y un profesional del derecho, investido de facultades para decidir si el acto es inscribible o no y asesorar respecto a ello. En tal sentido decide inscribir si el acto realizado cumple con todos los requisitos para acceder a la registración, ya  que le añade valor al derecho inscrito y lo dota de  protección y seguridad jurídica frente a todos, presumiéndose un derecho  valido y cierto mientras no se declare judicialmente lo contrario. Asimismo, el Registrador puede decidir suspender o denegar la inscripción, según corresponda, cuando existan defectos subsanables o insubsanables. En ambos supuestos se abre la posibilidad de solicitar Recurso de Queja  ante el Director Provincial de Justicia, según la provincia de que se trate.

      En el Registro de la Propiedad se brinda publicidad de lo que conste en sus asientos, según las inscripciones practicadas, es un registro público al servicio de quien requiera conocer su contenido, siempre y cuando tenga interés legítimo y manifieste los fines que pretende.

      Las solicitudes de inscripción y publicidad de los asientos inscritos se realizan en el municipio donde se encuentren los inmuebles.

      Para inscribir su vivienda debe aportar:

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    El Registro Mercantil es un registro de carácter jurídico, con efectos constitutivos para determinados sujetos y contratos, es decir, a partir de su inscripción adquieren personalidad jurídica los sujetos y entran en vigor los contratos, “con excepción de las empresas en perfeccionamiento”; siendo de carácter declarativo para el resto de los actos, hechos y circunstancias.

    El Sistema del Registro Mercantil está integrado por:

    - El Registro Mercantil Central, radicado en La Habana, que tiene jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional; y

    - Los Registros Mercantiles Territoriales, adscritos al Ministerio de Justicia, con competencia y jurisdicción provincial.

    Los trámites realizables en el Registro Mercantil son:

    • Inscripción de las Cooperativas No Agropecuarias en el Registro Mercantil +

      La Inscripción de las Cooperativas No Agropecuarias en el Registro Mercantil, es lo que le da personalidad jurídica después de Ver artículo completo
    • Inscripción de otras entidades en el Registro Mercantil +

      En el registro mercantil se inscriben los sujetos y actos siguientes: - Las empresas estatales en perfeccionamiento empresarial; - las sociedades mercantiles Ver artículo completo
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    El Registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos es una Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión.También certifica la existencia o ausencia de testamentos o declaratoria de herederos.

    Conozca los trámites relacionados con este registro.

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    Los Antecedentes Penales son las sanciones impuestas por sentencias firmes dictadas por los Tribunales Populares, Tribunales Militares y Tribunales Extranjeros, cuando la sanción de estos últimos se refieran a ciudadanos cubanos, que se inscriben en el Registro Central de Sancionados, con excepción de las amonestaciones y multas inferiores a doscientas cuotas.

    El Registro Central de Sancionados RCS  es un Registro, subordinado a la Unidad de Registros Centrales y de Atención a la Inversión Extranjera, ambos pertenecientes al Ministerio de Justicia de la República de Cuba  y dada su condición de registro público de personas naturales se encarga de la inscripción de las certificaciones de sentencias firmes recibidas del Sistema de Tribunales y que constituyen antecedentes penales. Así mismo el RCS atendiendo a lo informado en esa materia por el Sistema de Tribunales, certifica los antecedentes penales que corresponda y los cancela de conformidad con las normas legales vigentes; también emite dictámenes en respuesta a consultas en materia de Antecedente Penales.

    A saber, existen cinco categorías de Certificaciones de Antecedentes Penales, cada una destinada a surtir efecto en distintos procesos de la sociedad:

    • Nacional Personal
    • Nacional Por Organismo (reguladas para su expedición por la Resolución Conjunta Número 1/2001 del MTSS y MINJUS, que faculta a entidades u organismo a solicitar la certificación de antecedentes penales de los cuadros y trabajadores que por el cargo que desempeñan e importancia de la actividad que realizan así lo aconsejen.)
    • Exterior Personal (reguladas en la resolución número 71/2014 del MINJUS)
    • Exterior Por Organismo
    • Exentas

    Conozcamos los trámites realizables en este Registro.