Trámites y Servicios en el INASS

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    Los trámites que aquí se explican, se establecen en la Ley no.105 del 27 de diciembre del 2008 “De Seguridad Social” y el REGLAMENTO DE LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL del Decreto Ley no.283 del 6 de abril del 2009. Puede profundizar en estas normativas los requisitos que aquí le resumimos, cuyo alcance es fundamental

    Para realizarlos las personas naturales o jurídicas deben presentarse en la Oficina de Trámites de su municipio. Los horarios de atención son 8.00am a 5.00pm.

    • Pensión por edad +

      Requisitos para tener derecho a la pensión por edad.

      La pensión por edad se clasifica en ordinaria y extraordinaria, de acuerdo con los requisitos que se establecen en esta Ley para su concesión.

      A los efectos de fijar la edad para obtener el derecho a la pensión ordinaria, los trabajos quedan clasificados conforme a la naturaleza de sus respectivas condiciones, en las categorías siguientes:

      Categoría I. Trabajos realizados en condiciones normales.

      Categoría II. Trabajos realizados en condiciones en que el gasto de energías físicas, mentales, o ambas, es de tal naturaleza que origina una reducción de la capacidad laboral en

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    • Pensión por fallecimiento +

      Algunos requisitos de los familiares con derecho a la pensión por fallecimiento.

      La muerte del trabajador o la presunción de su fallecimiento por desaparición, conforme a los procedimientos legalmente establecidos, origina para su familia el derecho a pensión en los casos siguientes:

      Si se encontraba vinculado laboralmente;

      Si se encontraba pensionado por edad o por invalidez;

      Si su desvinculación se produjo en los seis meses anteriores a su fallecimiento o desaparición; y si antes de desvincularse del trabajo reunía los requisitos para la pensión por edad y no había ejercido el derecho.

      En los casos de la persona desaparecida al

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    • Pensión por invalidez total +

      Requisitos para tener derecho a la pensión por invalidez total.

      Se considera que el trabajador es inválido total cuando la Comisión de Peritaje Médico Laboral dictamina que presenta una disminución de su capacidad física o mental o ambas, que le impide continuar trabajando o cuando el trabajador tenga una capacidad residual de trabajo tan notoriamente reducida, que le impida desempeñar con asiduidad un empleo y sostenerse económicamente.

      Para tener derecho a una pensión por invalidez total se requiere que el trabajador se haya incapacitado completamente para el trabajo encontrándose vinculado laboralmente.

      Este trámite lo realizan de oficio las entidades en

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    Otros servicios del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS)

    Consultas sobre temas relacionados con la legislación vigente en materia de Seguridad Social Ley 105/08.

    Existen otros trámites que se realizan en la Oficina de Trámites de las filiales municipales del INASS amparados en las normativas actuales de la Seguridad Social que puede conocer aquí.

    • Autorizaciones para el cobro de las pensiones de los incapacitados mentales que están en centros asistenciales +

      a) Con capacidad física y mental para realizar el cobro de la pensión.

      Mantener el procedimiento actual de entrega personalizada de la chequera al pensionado, pudiendo realizar el cobro de la pensión en el centro de pago previamente seleccionado por este, o acogerse al servicio de pago a domicilio que brinda la Empresa de Correos de Cuba a través del Cartero (entendiéndose como domicilio el centro asistencial).

      b) Con capacidad mental para realizar el cobro de la pensión, pero con limitaciones físicas que le impide deambular.

      Entrega personalizada de la chequera y coordinar con la Empresa de Correos de Cuba

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    • Autorizaciones para el cobro de las pensiones de los sancionados a privación de libertad con internamiento +

      Cuando el sancionado recibe una pensión por edad, invalidez total o por causa de muerte por su propio derecho: puede optar por dejar en baja el medio de pago hasta que sea puesto en libertad o por designar a una persona a efectuar el cobro de la misma.

      Si no determina autorizar a otra persona para hacer efectivo el cobro de la pensión, el especialista del área de Control del Pensionado ejecuta la baja el medio de pago, hasta que el jubilado sancionado decida lo contrario.

      Si autoriza a otra persona para efectuar el cobro de la pensión, el especialista

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    • Autorizaciones para recoger la tarjeta magnética +

      Ante la pérdida o desmagnetización, cambio y otras operaciones con el medio de pago “tarjeta magnética” y el beneficiario encontrarse incapacitado para dirigirse a las sucursales bancarias, la filial municipal emite según argumentos demostrados por la persona a cargo del beneficiario una providencia

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    • Cambios de Tutor +

      Se solicitan cuando en una pensión por causa de muerte hay una persona en la tutela de un beneficiario (Hijo menor de 17 años o hijos incapacitados) y otra persona presenta documentación que es el nuevo tutor de ese beneficiario se procede al cambio como está establecido en la oficina del INASS.  

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    • Custodia de las chequeras de los beneficiarios que salen temporalmente del país +

      Los beneficiarios de la Seguridad Social, autorizados a ausentarse temporalmente del país, pueden optar por recibir a su regreso la totalidad de las mensualidades dejadas de cobrar o autorizar a otra persona a efectuar el cobro de su pensión hasta su regreso, solo por el término de hasta 24 meses, tal como lo establece la legislación migratoria vigente.

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    • Entrega de chequeras, resoluciones y expedientes al concluir el trámite de jubilación o pensión +

      Para la entrega de las nuevas pensiones, el especialista del área de ejecución identifica al beneficiario mediante su carné de Identidad o la persona autorizada por este, actuando de acuerdo con lo que se señala a continuación, según corresponda:

      1. En las pensiones concedidas por edad o invalidez, le hace entrega al beneficiario la resolución concesoria, el expediente de pensión y el medio de pago si se trata de chequera. Le explica al beneficiario la estructura del medio de pago. Si la pensión fue denegada le hace entrega de la resolución concesoria y el expediente de pensión se archiva en

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    • Pagos por una sola vez +

      Es un cheque controlado de la seguridad social: El cheque controlado constituye un medio de pago que, de forma ágil, permite abonar a los beneficiarios de la Seguridad Social el importe de sus prestaciones, cuando por alguna causa justificada no sea posible cobrar las mensualidades mediante chequera y/o tarjeta magnética.

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    • Providencias para actuar por cuenta ajena +

      La providencia es confeccionada por la Filial Municipal del INASS para autorizar a otra persona, que no es el titular del medio de pago a recoger y cobrar el mismo.

      Los motivos por el que se hace necesario la emisión de la providencia, atendiendo al caso que corresponda, son los siguientes:

      Cuando se presenta una persona con un poder notarial.

      Beneficiario de la seguridad social que se encuentra incapacitado para regir su persona.

      Para el cobro de las pensiones de los incapacitados mentales que se encuentran recluidos en centros asistenciales.

      Para el cobro de las pensiones de los sancionados a

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    • Reexpediciones de la pensión, por cumplimiento de sanción penal +

      Cuando el pensionado es sancionado a privación de libertad por más de 30 días y recibe una pensión por edad, invalidez total o por causa de muerte por su propio derecho: puede optar por dejar en baja el medio de pago hasta que sea puesto en libertad y se le reexpide la pensión.

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    • Solicitud de duplicados por deterioro o extravío de chequeras +

      Se emite un duplicado de chequera, cuando el pensionado o la persona autorizada por éste, notifica la pérdida o deterioro del medio de pago.

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    • Solicitud de pagos provisionales por deterioro o extravío de cupones +

      El Pago Provisional constituye la vía para garantizar la continuidad del pago de la pensión, en las situaciones de extravío de los cupones del mes a cobrar o deterioro de los medios de pago.

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    • Solicitud de reexpedición por baja errónea, reincorporación al trabajo, salida temporal del país +

      Para reexpedir una chequera por baja errónea hay que definir la causa que provocó la misma y proceder según corresponda:

      Cuando la baja errónea se produce por un mal procedimiento y el gestor lo detecta inmediatamente, solicita la reexpedición y posteriormente le realiza el cambio del medio de pago al beneficiario, por cambiar su mes de renovación , destruyendo la anterior según procedimiento establecido en la Sección No. 16 del presente Capítulo.

      Cuando la baja errónea se produce por un mal procedimiento y se conoce cuando el beneficiario se dirige al centro de pago para efectuar el cobro y se presenta

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    • Solicitud de subsanaciones por error en Nombres y Apellidos y el número del carné de identidad +

      Cuando al especialista del área de Control de Pensiones le comunican por parte del (pensionado, el autorizado o el gestor) que una chequera presenta error en el nombre o número de carné de identidad, lo verifica a través del Carné de Identidad, emitiendo el modelo “Subsanación de error en nombre y/o carné de identidad para arreglar el mismo.

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    • Solicitudes de cambios de medios de pago de chequera a tarjeta o viceversa +

      Cambio de chequera a tarjeta magnética:

      Cuando un pensionado solicita el cambio de forma de pago de chequera a tarjeta magnética, el especialista del área de ejecución de la filial municipal, le indica que se persone en la sucursal bancaria para que suscriba el contrato de intención de incorporación a este servicio y le sea entregada la tarjeta magnética. Una vez que el pensionado se presenta en la filial con la tarjeta magnética, y la chequera el especialista del área de Control de Pensiones procede hacer el cambio de la misma y le notifica al pensionado a partil de que

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    • Solicitudes de cambios de sucursales bancarias o de oficinas de correos +

      Cuando el especialista del área de control de pensiones (ejecución) de la filial municipal, recibe de un beneficiario la solicitud de cambio de sucursal bancaria, la procesa a través del sistema emite automáticamente modelo de traslado para presentarlo en el municipio de destino.

      Cambio de oficina de correo. Filiación.

      Filiación es el término que se utiliza para definir la facilidad que se les ofrece a los pensionados, de escoger el centro de pago donde quieren efectuar el cobro de su pensión, independientemente de la sucursal bancaria del municipio de residencia donde están controlados. Esto genera que, en determinado momento, el

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    • Solicitudes de cheques controlados +

      Las causas fundamentales por las que se solicita la emisión de Cheques Controlados son las siguientes:

      1. Cuando se justifica la prescripción de cupones no cobrados por los beneficiarios.

      2. Adeudos pendientes aprobados mediante resoluciones, providencia o comunicación del Departamento de Trámite de Pensiones.

      3. Pagos iniciales de chequeras de altas, modificativas y reexpediciones, cuando se comprueba a través de justificantes y otros controles que el pensionado no cobro y posee el derecho

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    • Unificación de pensiones (De la Ley 105 Articulo 86) +

      Para realizar este otro grupo de trámites, las personas naturales deben presentarse en la Oficina de control de pensiones (Ejecución) de la Filial municipal.

      Los horarios de atención son 8.00am a 5.00pm

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    El pensionado de la Seguridad Social puede realizar este trámite en la oficina de trámites de la filial municipal del INASS:

    Solicitudes de Trámites de Incidentes por los siguientes conceptos:

    • Incrementación (De la Ley 105 Articulo 35 y Decreto 283 Capitulo ll Articulos 32 al 44).
    • Modificación o Actualización: se solicitan sobre las pensiones por edad, invalidez y por causa de muerte concedidas con que se cuenta al evaluar nuevos documentos aportados para la modificación o actualización de la pensión.

    • Pago de las prestaciones +

      Procede cuando el trabajador presenta una enfermedad de origen común o profesional o sufre un accidente común o de trabajo que lo incapacita temporalmente para laborar. Para estos trámites las empresas presenta en la oficina de trámites del INASS Municipal del municipio que corresponde las solicitudes de reintegros para cada caso.

      Prestaciones por invalidez parcial.

      Prestaciones a trabajadores con tuberculosis en fase activa.

      Prestaciones por maternidad.

      Prestación a combatientes.

      Prestación a internacionalistas.

      Prestación por invalidez temporal a los trabajadores del sector privado.

      Prestación por invalidez total para los miembros de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (sin medio de pago). (Decreto

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