banner Nuestra Región

    Programa de diversificación

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Empresa Agroindustrial Ceballos. Programa de diversificación

    Con trabajo, inteligencia y visión de futuro, surgió la alternativa de diversificar las producciones, por lo que se fomentaron diversos cultivos tales como: guayaba, mango, piña así como una amplia gama de vegetales y plantas aromáticas.

    En la actualidad la Agroindustrial Ceballos cuenta con un área existente de 1 233 hectáreas de guayaba de la variedad Enana Roja 18-40, alcanzado una producción anual superior a las 10 000 toneladas, lo que ha permitido que este cultivo sea el motor impulsor del sistema de minindustrias, puesto que escalonadamente utilizan el fruto en la elaboración de barras, mermeladas y cascos de guayaba, lo cual incrementa su valor agregado.

    El área de cultivo destinado al mango supera las 3600 hectáreas, cuyas primeras cosechas comenzaron en el año 2016 con la producción record de 5000 toneladas, las cuales fueron destinadas al procesamiento industrial para la obtención, fundamentalmente, de puré y puré concentrado de mango aséptico.

    En el año 2009 se introduce el híbrido de piña MD2 y se implementa su tecnología.

    La Empresa se esforzó en la capacitación y asesoramiento de los técnicos y especialistas de calidad y producción, los cuales implementaron y documentaron la información y acciones necesarias para alcanzar la certificación de este producto bajo los estándares europeos.

    Por tanto, la piña cosechada en la entidad se encuentra certificada con la norma internacional Globalg.A.P convirtiéndose en un paradigma de buenas prácticas agrícolas y de protección del medio ambiente. Es meritorio destacar que se han exportado desde el año 2012 hasta la fecha, un total de 3700 toneladas del fruto, convirtiéndose por su calidad en el primer producto agrícola en ser reconocido con la Medalla de Oro en la 32 Feria Internacional de la Habana (FIHAV).

    Hoy contamos con 179 casas de cultivos protegidos, con un área disponible de 16,39 ha y 10 ha de cultivos semiprotegidos, dedicadas en la actualidad a cubrir las demandas del sistema de turismo en cuanto a la producción, fundamentalmente, de tomates, pepinos, pimientos y melón castilla. En el año 2004, se dio inicio a las exportaciones de vegetales frescos, principalmente: tomates, pimientos, tomate sherry, pepinos, berenjenas y zanahorias. Además, se incursionó en la producción pimiento picante de la variedad Chile Habanero para la exportación hacia Europa, producto que ganó la medalla de oro a la Calidad en la 36 edición de la Feria internacional de la Habana.

    Otro de los rublos incorporados dentro de la gama de productos de la entidad fue el acopio, beneficio y comercialización del carbón vegetal. La exportación de este excede las 215 000 toneladas desde el año 2005 aportando más de 55 millones de pesos por este concepto, convirtiéndose en una fuente rápida de financiamiento, lo cual ha permitido la liberación de aproximadamente 2000 hectáreas de marabú, muchas de las cuales se destinan al cultivo agrícola, la ganadería y ofrece empleo a más de 3000 carboneros de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma.

    Para dar respuesta a al crecimiento agrícola se desarrolló un amplio proceso inversionista en la UEB Industrial vinculado a la introducción y montaje de nuevas tecnologías, lo cual ha permitido acortar, en los últimos cuatro años, los ciclos de procesamiento de frutas, vegetales y tubérculos, logrando el incremento de la producción terminada sin descuidar las acciones para el ahorro de los portadores energéticos y el agua.

    Esta unidad destaca por la elaboración de productos reconocidos nacional e intencionalmente por las buenas prácticas de manufacturas, su inocuidad y calidad, lo cual es avalado por las tres Medallas de Oro distinciones ganadas en las ediciones 33,34 y 35, de la Feria Internacional de La Habana, con productos como: pasta de tomate y purés de mango y de guayaba.

    De igual modo se lleva a cabo un programa para la recuperación del cítrico mediante el cual ya entraron en producción de las primeras 36 hectáreas de limón, de un total de 50 sembradas. La reanimación ha permitido alcanzar hasta el momento unas 90 hectáreas de toronja y 560 de naranja, poniendo en práctica nuevas estrategias de siembra con tecnología avanzada, en la que tienen un papel preponderante los viveros tecnificados, capaces de aportar unas 200 000 posturas al año, posibilitando sembrar 300 hectáreas.

    Para la reanimación de los cítricos ha sido fundamental el poder contar con un banco de yemas libres de plagas y enfermedades y un área para la producción de semillas de patrón, además de la instalación de modernos sistemas de riego, con alto coeficiente de ahorro, toda vez que la empresa utiliza el agua de los pozos del sector hidrogeológico número cinco, entre los más deprimidos de la provincia.