banner Nuestra Región

    Historia de las transmisiones de radio en Ciego de Ávila

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Después de la salida al aire de la primera transmisión de radio el 3 de febrero de 1924, en la década del 1930 surgen tres nuevas emisoras CMJH, CMJI y la CMJO, donde Camagüey Provincia contaba con 10 plantas de radio y 3 eran de Ciego de Ávila.

    El 1ro de septiembre de 1931 se inaugura la CMJH la voz de la R.CA. Víctor, sale al aire por la frecuencia 1016KHz a través de un pequeño transmisor ubicado en un cuarto de la casa de su dueño Luis Marauri Mendoza. En 1935 se muda para la calle Honorato del Castillo frente al parque Martí donde mejora sus equipos y comienza a transmitir por los 136KHz y con espacios deportivos conducidos por Eddy Martin. En este año se amplía su salida al aire de 8:25am a 10:15pm de lunes a sábado y los domingos de 9:30am a 7:30pm. Se introducen controles remotos desde el Teatro Principal y la Colonia Española.

    En 1935 se crea la emisora “La voz de la Trocha” identificada por las siglas CMJI, por los hermanos Gesa, ubicada en la Calle Independencia 101, en el lugar que ocupaba “El brindis”, hoy “Tía María”. Conocida por el nombre “Los Bobos de Moda”, dedicada a anunciar un establecimiento comercial del mismo nombre. Estaba equipada por una consola de fabricación artesanal, un plato tocadiscos, dos micrófonos y un transmisor de 250W fabricado en La Habana por los hermanos Álvarez, socios de la casa Edisón, esta planta salía al aire por la frecuencia 1440KHz. En1942 esta emisora se pone en cadena con la BBC de Londres para informar sucesos de la segunda Guerra Mundial.

    La CMJO de la década del 30 se mantuvo hasta los años 50, salía por la frecuencia 1470KHz a través de un equipo transmisor de 250W. En 1948 se mejoró las condiciones de la emisora siendo considerada en la década del 50 la mejor emisora en equipamiento técnico pues contaba con 8 grabadoras de cinta magnetofónicas y tenía además la primera impresora de discos de acetato que existía en el territorio, esta tecnología se mantuvo hasta el año 1961 en que se decidió sacar la planta del aire y todo su equipamiento pasó a la Dirección de Radio de Camagüey.

    En el año 1950 se inauguró en la calle República No. 61 la emisora CMJD filial de la Unión de la Radio Cadena Nacional que salía al aire en horarios libres de la cadena.

    El 10 de octubre de 1952 fue instalada la estación CMJP, “Radio Cuba” en los 580KHz. Contaba con un transmisor de fabricación criolla provisto con una potencia de 500W, una consola pequeña una grabadora de alambre RCA. Víctor, una discoteca con discos de 33 ó 45 y hasta 78 revoluciones por minuto, 2 platos tocadiscos y 2 micrófonos modelo 44 RMX y, además una torre de transmisión en el reparto Vista Hermosa, sin embargo, se escuchaba bien.

    El 1ro de enero de 1959, al saberse la huida del tirano Batista los trabajadores de Radio Cuba se vistieron de verde olivo. Armando Jiménez simpatizante de la dictadura abandona la emisora asumiendo la dirección de la misma el locutor Fernando Alcorta. Los estudios fueron conectados con la Radio Nacional de Sancti Espíritus.

    En 1961 la emisora “Radio Cuba” pasó a manos de La Revolución y se incorporó al Frente Independiente de Emisoras Libres (FIEL), en 1969 fue trasladada para la calle Chicho Valdés #66 y fue bautizada con el nombre de “Radio Surco”, convirtiéndose en la Emisora Provincial a partir de 1976.

    Referente a las transmisiones de OM podemos decir que existían en nuestra provincia en los finales de la década de los 60 las emisoras: Radio Reloj, Radio Liberación, Radio Rebelde, Radio Musical Nacional, Radio Progreso, Radio Morón y Radio Surco. Estos transmisores estaban instalados de la forma siguiente:

    Radio Reloj en el Círculo Social con un transmisor GATE de 1KW y torre triangular de la antigua Cadena Oriental de Radio.

    Radio Liberación con un transmisor RCA de 1KW en la torre de Televisión.

    Radio Rebelde con un transmisor GATE de 250W y una torre auto soportada, esta tenía poca eficiencia por la falta de radiales ya que los mismos fueron cortados para la construcción de casas en sus alrededores.

    Radio Musical Nacional contaba en la provincia con un equipo de construcción nacional 250W antena L invertida.

    Radio Progreso tenía un equipo Collins de 1KW y torre triangular

    Radio Surco comenzó a transmitir con un transmisor de 500W y después 1KW de construcción nacional y antena L invertida.

    La cobertura en la provincia no era la mejor por los sistemas de antena utilizados y la poca potencia de algunos transmisores.

    Posteriormente se fueron sustituyendo los transmisores de OM con los transmisores TESLA de 1 y 5KW, a raíz de crearse la Empresa Provincial de Comunicaciones ya que antiguamente estos equipos pertenecían a la ERI Empresa de Comunicaciones Internacionales, se crean 3 centros transmisores con sus correspondientes torres y sistemas de radiación logrando una mayor eficiencia de radiación y una mayor cobertura en el territorio.

    Tomado de Cuaderno Avileño III. De los medios y los mediadores.

    Autora: Sayli Sosa Barceló.